domingo, 4 de octubre de 2015

Escuela Cognitivista

Cognitivismo

Concepto:

La psicología cognitiva es la psicóloga que se encarga del estudio de la cognición; es decir, de los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde, la percepción, memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.
Está situada dentro de lo que se denomina el hexágono cognitivo, formado por la interrelación entre , neurociencia ,inteligencia artificial, psicología y filosofía .Recibe influencias de disciplinas y teorías afines, como el tratamiento de la información, la inteligencia artificial, la ciencia del lenguaje y el enfoque holístico de la Gestalt.

Representantes:


Jerome Bruner
Fue quien impulsó la psicología cognitiva. Su teoría cognitiva del descubrimiento, desarrolla, entre otras, la idea de andamiaje. Lo fundamental de la teoría es la construcción del conocimiento mediante la inmersión del estudiante, en situaciones de aprendizaje problemática, la finalidad de esta es que el estudiante aprenda descubriendo.
El método del descubrimiento guiado, implica dar al aprendiz las oportunidades para involucrarse de manera activa y construir su propio aprendizaje a través de la acción directa. Su finalidad es impulsar su desarrollo de las habilidades que posibilitan el aprender a aprender y con el cual busca que los estudiantes construyan por si mismos el aprendizaje.
El aprendizaje viene a ser un procesamiento activo de la información que cada persona organiza y construye desde su propio punto de vista. Lo más importante del método, es hacer que los alumnos se percaten de la estructura del contenido que se va aprender y de las relaciones con sus elementos, facilitando con ello la retención del conocimiento


Frederick Charles Bartlett
Está considerado como el principal psicólogo cognitivo previo a la revolución teórica de los años sesenta del pasado siglo. Entre otras aportaciones de Bartlett, cabe destacar la teoría reconstructivista de la memoria humana y la definición teórica de 'esquema' en la representación del conocimiento.
Desde el punto de vista de la comunicación, sus estudios sobre la memoria cobran hoy importancia en el análisis de los fenómenos de creación de extensiones tecnológicas para el soporte de información y conocimiento, sus efectos sobre los procesos individuales y sociales en la formación cultural de la memoria, etc. En su libro Remembering (1932) distingue la memoria del pensamiento constructivo, de la imaginación, de lo creativo. Pero no se puede olvidar la importancia de sus desarrollos teóricos en el análisis de la propaganda política y de los mecanismos sicológicos que, en términos de comunicación, se producen entre emisores y receptores.

Distingue los tipos de propaganda, en función de los regímenes que la emplean, describe los mecanismos de la censura y los efectos sicológicos de la persuasión. Sin embargo, la propaganda que se base en "un juicio despectivo de la inteligencia común y sobre una creencia en las virtudes de la uniformidad de ideas y sentimientos, está condenada al hundimiento final, porque se opone a la más fundamental de todas las características de la evolución humana"


Robert Jeffrey Sternberg
Es un psicólogo estadounidense nacido el 8 de diciembre de 1949. Profesor de la Universidad de Yale, ex presidente de la APA (American Psicología Asociation). Entre sus principales investigaciones se encuentran las relacionadas a la inteligencia, la creatividad, el amor, el odio, y la sabiduría. Se ha dedicado gran parte de su vida al estudio de la Inteligencia, pretende lograr una noción más amplia y que abarque más ámbitos de este concepto.es decano de la Facultad de Artes y Ciencias, profesor de Psicología y profesor adjunto de Educación en la Tufts University. Asimismo, es profesor honorario de Psicología en la Universidad de Heidelberg, y durante muchos años presidió la APA (American Psychological Association).
Ha escrito más de 1200 artículos, capítulos de libros y libros.• Ha sido galardonado con 10 doctorados honoris causa. Catalogado por la APA como uno de los 100 mejores psicólogos del siglo Seis autor de numerosas obras, entre las que se cuentan: Inteligencia humana (vol. I, II, III y IV) , Investigar en Psicología, Evaluación dinámica (con Elena L. Grigorenko), La experiencia del amor, El amor es como una historia, Estilos de pensamiento, El triángulo del amor, La creatividad en una cultura conformista e Inteligencia exitosa. Todas ellas han sido publicadas por Paidós. En los textos explica los diferentes estilos de razonamientos y los clasifica atendiendo a varios elementos. Esta concepción también se conoce como teoría del autogobierno mental de las martas.

Postulados:
entre estos representantes publicaron los siguientes postulados:

  • Teoría de los Estilos Cognitivos: Investigación de la creatividad
  • Teoría triangular del amor: Caracteriza el amor en una relación interpersonal según tres componentes diferentes: intimidad, pasión y compromiso.
  • Postulo que un esquema es una estructura de datos para representar conceptos genéricos almacenados en la memoria. Es por ello que la teoría de los esquemas es considerada como una teoría de la representación y utilización de los conceptos almacenados en la memoria.
  • Según Rumelhart, la teoría de los esquemas se ocupa de un modo general de cómo se representa el conocimiento y de cómo se usa el conocimiento almacenado.
  • Teoría de los esquemas de la mente, sostiene que el recuerdo, al igual que el pensamiento, son realmente procesos reconstructivos.
  • Con la ayuda de una serie de fábulas breves, las cuales recitaba a varios sujetos, posteriormente les pedía que trataran de recordar gran parte de ella.

Conclusión:
Finalmente, vale rescatar que el Cognitivismo nos recuerda la idea de proceso de aprendizaje y del crecimiento de las estructuras mentales y sus capacidades y por ello mismo es muy importante la adecuada formación en cada uno de los estadios para que el niño se constituya como un hombre con plenas facultades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario